youtube pinterest twitter facebook

ENERO: Coeficiente TAI

(Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero), una nueva métrica integral (segunda parte)

Impunidad Cero y Transparencia Mexicana | 01.09.2018
ENERO: Coeficiente TAI

En el número anterior de la revista Este País,[1] Impunidad Cero y Transparencia Mexicana presentamos la agenda de investigación conjunta TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero). El primer resultado de este trabajo es el coeficiente TAI, una herramienta que genera una mirada multidimensional sobre la opacidad, la corrupción y la impunidad que existen en el país y en cada una de las entidades federativas. El coeficiente TAI busca, a su vez, brindar una mirada multidimensional a estos ejes aprovechando los indicadores y métricas más recientes y actuales de cada uno. En él convergen más de tres décadas de investigación y mejora de los indicadores de transparencia, anticorrupción e impunidad cero a nivel nacional.

En la primera parte de esta entrega, presentamos los resultados del coeficiente TAI a nivel nacional. En esta ocasión compartimos los resultados para cada una de las 32 entidades federativas del país. Desde hace algunos años afirmamos que las agendas de transparencia, anticorrupción e impunidad no estaban avanzando de manera conjunta, y que la transparencia por sí sola no garantiza menores niveles de corrupción, ni menores niveles de impunidad.[2] Por ello es de utilidad contar con un coeficiente que nos brinde una mirada más comprehensiva de la situación de las tres agendas en los estados del país. 

Así como la calificación del coeficiente TAI, en su escala nacional, es mejor a medida que se aleja del “peor escenario” (100), lo mismo ocurre en el caso de las entidades federativas. En este sentido, el estado mejor calificado en el coeficiente TAI es Nayarit con 38.85 unidades. Analizando cada una de las tres variables se observa que cuenta con 35.26/100 unidades en la métrica de corrupción, 65.81/100 en impunidad y 92.35/100 unidades en la métrica de opacidad. Lo primero que se puede remarcar de esta observación es que ninguna entidad federativa ha logrado controlar de manera aceptable ninguno de estos fenómenos: opacidad, corrupción e impunidad. El estado con la situación más alarmante en el coeficiente TAI es Morelos con 84.65 unidades, siendo el que presenta un mayor avance de corrupción en trámites y servicios con 100/100 unidades, así como con 85/100 unidades en opacidad y 90.55/100 en la medida de impunidad. Por otra parte, el coeficiente TAI promedio es de 59.14 unidades y se corresponde con el de Tabasco, que a su vez cuenta con 69.96/100 unidades en corrupción, 82.15/100 en opacidad y 90.20/100 en impunidad.

Los gobiernos locales han considerado aisladamente los indicadores de corrupción, opacidad e impunidad. Sin embargo, observando una fotografía que arropa distintas métricas podemos observar, de forma más completa, los puntos fuertes, débiles y las oportunidades para mejorar las políticas públicas en estas tres materias. Tanto las entidades federativas como el país deben migrar hacia la aplicación de políticas públicas que busquen controlar la corrupción, impunidad y opacidad de manera integral.

En las gráficas siguientes aparecen los 32 estados, ordenados del que cuenta con una mayor presencia de opacidad, corrupción e impunidad, hasta el estado que cuenta con una menor presencia de estos tres fenómenos.  EP

 

[1]      Eduardo Bohórquez, Roberto Castillo, Luna Mancini, Irene Tello Arista y Gustavo H. Torres, “Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero), una nueva métrica integral”, Este País, núm. 320, diciembre del 2017, pp. 32-35. Disponible en <http://anterior.estepais.com/articulo.php?id=1274&t=coeficiente-tai-transparencia-anticorrupcion-e-impunidad-cero-una-nueva-metrica-integral>.

 

[2]      Eduardo Bohórquez, Irasema Guzmán y Germán Petersen, “Factofilia: Más transparencia no es igual a menos corrupción”, Este País, núm. 249, octubre del 2015. Disponible en: <http://anterior.estepais.com/articulo.php?id=291&t=factofilia-mas-transparencia-no-es-igual-a-menos-corrupcion>. Consultado el 30 de noviembre del 2017.

 

Más de este autor