A DEBATE: La nueva agenda nacional
En Este País estamos convencidos de que el diálogo es una de las expresiones más ricas de la democracia y que es en su versión escrita que puede darse uno más profundo y extendido. Queremos analizar nuestra realidad y mejorar la discusión que en torno a ella se presenta. Por eso, alentados por nuestro Consejo —diverso y abierto a todas las corrientes de pensamiento— decidimos arrancar una aventura este año.
Consideramos que nunca ha sido más importante esta misión porque, a partir de las elecciones de julio de 2018, el país inicia una nueva ruta, que más allá de propósitos generales, requiere definirse y precisarse. En Este País apoyamos la voluntad de cambio expresada democráticamente por la mayoría de la población, pero la misma democracia exige que los planes de gobierno estén sujetos a un escrutinio público constante; es importante informar y crear un debate público que sea esclarecedor para poder apoyar las propuestas que parecen consistentes con el interés superior de la nación y debatir sobre las que requieren ajustes o rectificaciones. La agenda nacional debe someterse a una supervisión constructiva.
Para tal propósito, Este País dedicará una nueva sección de análisis en los 12 números que corresponden a 2019, agrupando los grandes temas de la nueva agenda nacional en forma lógica. En cada tema se reflejará, en primer lugar, la justa interpretación y la explicación de la propuesta del gobierno, sea en artículo o entrevista; luego, una opinión que la contraste, ajuste o rectifique como visión intelectual alternativa y constructiva; y, finalmente, un académico especializado para intentar conciliar opuestos, cuando sea necesario: un “tres por tres”. Se presentará además el análisis básico del tema, con una numeralia de hechos duros. Se propiciará que los jóvenes participen en el debate, a través de las redes sociales y en el espejo que ha creado nuestra edición electrónica. Iniciaremos con una exploración de los símbolos, rituales y modalidades del poder y su evolución en México. En adelante, analizaremos el presupuesto federal como expresión concreta del programa de gobierno. También vendrán otros temas fundamentales, como la nueva organización del Estado mexicano, los cambios en el federalismo, la austeridad, el combate a la corrupción y la impunidad, la administración y procuración de justicia, la pacificación, la nueva política educativa, las políticas sociales (¿cómo reducimos la pobreza y la desigualdad?), la violencia, el desarrollo económico, las políticas sectoriales y la nueva política internacional. Estos temas, como hemos dicho, integrarán a varias voces para poder ofrecer un panorama completo de lo que sucede. Conforme avancen el año y el sexenio plantearemos los análisis que parezcan más urgentes, revisaremos lo que hemos publicado y arrancaremos un nuevo año, con herramientas suficientes para que la discusión nacional se vea robustecida.
Solicitamos una participación activa de nuestros lectores para que expresen puntos de vista por vía digital y escrita sobre estos temas; sugerencias de quienes pudieran participar en la discusión y aspectos que tendrán un espacio en cada número. El objetivo se logrará si Este País coadyuva a propiciar un mejor y más informado debate, que contribuya a la democracia, a políticas congruentes y eficaces para aumentar la prosperidad incluyente de la nación. EP