Notre Dame de París
“Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma.”
Víctor Hugo, Nuestra Señora de París.
Este lunes 15 de abril, la catedral de Catedral de Notre Dame de París sufre un devastador incendio que se puede ver en distintos medios, como El País.
La catedral, que es uno de los monumentos más importantes de la capital francesa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los edificios góticos de mayor antigüedad a nivel mundial. Notre Dame fue testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador y de la beatificación de Juana de Arco. El monumento más visitado de Europa estaba en restauración y parece ser que el incendio está vinculado a estas obras.
La pérdida del patrimonio que ha significado la catedral francesa debe sumarse al de otros como el del Museo Nacional de Brasil, que en septiembre del año pasado ardió. Ahí se perdieron millones de obras invaluables.
La desaparición del saber, la belleza y el arte no es historia nueva. Ahí queda, para la memoria colectiva, la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, a estas alturas del partido, no deberíamos descuidar el patrimonio de la humanidad.
Hoy es un día triste para todos.
Grabado sin fecha
Frank Boggs, "Quai à la Seine, Paris, au Clair de Lune", 1898
Eugène Atget, "Nôtre Dame", 1922
Imagen de portada: Sylvius Paoletti, Notre Dame de Paris, 1907.