youtube pinterest twitter facebook

Obra plástica de Edgar Soberón

Redacción Este País | 01.11.2015
Obra plástica de Edgar Soberón

Edgar Soberón (Cienfuegos, Cuba, 1962) es un artista exiliado desde 1973 en Nueva York, donde comenzó sus estudios formales en la Parsons School of Design. Años después recibió la beca Brunschwig & Fils para estudiar en Francia e Italia.

De 1992 a 2002 dio clases en la misma escuela donde se formó y, en 1995, en conjunto con The New School University, fue galardonado con el Premio por Excelencia en la Enseñanza por sus valiosas contribuciones didácticas a nivel universitario.

Desde 1998, cuando Soberón hace su primera exposición individual en la galería Associated American Artist, ha participado en muchas otras, entre las que destacan dos muy importantes sobre el tema del bodegón: Silent Things, Secret Things: Still Life Painting from Rembrandt to the Millennium, en el Albuquerque Museum of Fine Arts (Albuquerque, Nuevo México), y Reflections of Time and Place: Latin American Still Life in the 20th Century, exhibida en el Katonah Museum of Art (Katonah, Nueva York) y en El Museo del Barrio (Nueva York, Nueva York).

Rembrandt perfeccionó en su arte el uso de la luz, los matices y la textura para destacar algún punto del cuadro, para crear profundidad. Los contrastes y los claroscuros son elementos que también Soberón maneja en sus lienzos. Ya sea con óleo o en grabados, el artista hace gala de una fina composición en cada trabajo.

Los objetos que habitan su obra parecen abandonar el lienzo y se vuelven accesibles al tacto: la suavidad de los manteles, la fría porcelana de la vajilla, la soleada habitación donde encontramos un platón de alcachofas. Soberón nos deja entrar a un mundo cálido habitado por la luz.

Galería

Más de este autor