youtube pinterest twitter facebook

Verificado2018: ciudadanos y medios en busca de la verdad

Este País | 27.06.2018
Verificado2018: ciudadanos y medios en busca de la verdad
En Este País realizamos una breve entrevista a la editora general de Animal Político, Tania Montalvo, que es también coordinadora de Verificado2018 (https://verificado.mx/), una plataforma de periodismo colaborativo cuyo objetivo principal es frenar la desinformación en los tiempos electorales.

El proyecto de Verificado2018 surge a partir de la iniciativa ciudadana Verificado19S, que hizo más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del año pasado. En Verificado2018 se retoma el nombre para generar una iniciativa similar a Electionland, en Estados Unidos, o CrossCheck, en Francia, ¿cómo fue la convocatoria y el proceso de selección de los medios que lo integran?

La convocatoria inicial fue cerrada porque nosotros, en Animal Político, invitamos a los medios. Daniel Moreno —director de Animal Político— y yo llevamos el control de los contactos, las pláticas editoriales y los procesos de trabajo con todos los aliados. Incluimos a casi todos los medios nacionales ubicados en la Ciudad de México con los que tenemos alguna relación o contacto. También invitamos, al menos, a un medio de cada estado de la República de cualquier plataforma (impresa, digital, audiovisual) porque buscábamos tener la mayor representación posible entre las distintas audiencias del país, además de ser plurales. Después de esta primera convocatoria, en la que conseguimos sesenta y tres aliados, llegaron muchas solicitudes para adherirse a la iniciativa. Entonces abrimos un nuevo espacio hasta sumar los noventa aliados que actualmente somos

En los primeros días, platicamos ampliamente con los aliados sobre cómo verificar, el por qué, las herramientas y la metodología. Cuando el trabajo diario aumentó, fue imposible seguir reuniéndonos con los medios interesados pero, como el objetivo fundamental de la iniciativa es llegar a más gente con la verdad, cualquier medio que desee difundir la información de Verificado2018 puede hacerlo: sólo tiene que dar el crédito correspondiente.

 

Son más de diez mil candidatos en estas elecciones y el proceso de verificación no es solamente de noticias falsas (fake news), sino también de discurso (fact-checking) que son “las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento”. ¿Cuál es la metodología que emplean? Porque está la de El Sabueso, ¿es la misma? ¿Cómo se coordinan? 

El Sabueso es firmante de los principios de The International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter y es el único proyecto mexicano que es miembro de esa red internacional de verificación. Esta metodología ha sido aprobada por académicos y expertos independientes de la misma red. Por eso adaptamos lo que ya sabíamos hacer con El Sabueso a Verificado2018. Dimos talleres a cien periodistas del país para que conocieran la metodología y comprendieran la lógica que hay detrás. 

Verificado2018 tiene una mesa de redacción central, coordinada por Animal Político, que produce y genera contenido el cual se envía a todos los aliados para su difusión. Ellos, a su vez, envían verificaciones completas, en proceso o sugerencias; Animal Político revisa la información y hace la verificación final. Si hay diferencias editoriales entre lo enviado y lo que Animal Político verifica, lo hablamos y llegamos a un acuerdo. El principal compromiso de los aliados es difundir e involucrar a su audiencia en la información confiable que produce Verificado2018. 

Ahora bien, la coordinación con los aliados es distinta. Por ejemplo, aquí no se envían los materiales audiovisuales, sino que se pide que los compartan directamente desde las redes de AJ+. Verificado2018 también comparte y sólo en algunos casos tiene material propio por lo que AJ+Español está a cargo de una mesa de producción multimedia.

 

¿Cómo eligen qué revisar entre tanta información que circula? Es decir, ¿cómo establecen la jerarquía y las prioridades?

Damos prioridad a los temas que más interesan a la gente y que puedan tener mayor repercusión en el debate público. Es como elegir una portada: ¿qué noticia que hemos verificado es la más importante para la audiencia o cuál es la que deberíamos verificar? También valoramos la interacción de los lectores con una noticia que tenga al menos mil interacciones; este es un elemento que siempre consideramos cuando se trata de verificar información. Pensamos en temas normales de periodismo que son de coyuntura, virales o de interés público.

 

 

Si quieres saber más respecto de cómo “las noticias falsas han cobrado un significado relevante debido al auge de las redes sociales, ya que han alterado la forma de comunicar noticias y hacer política”, te invitamos a leer el ensayo “Verificado2018 y la corroboración de la verdad en la era de las fake news de nuestra colaboradora Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

 

 

Más de este autor