youtube pinterest twitter facebook

Ayuujk: Acción cotidiana por la diversidad lingüística para hispanohablantes

Yásnaya Aguilar | 15.08.2015
Ayuujk: Acción cotidiana por la diversidad lingüística para hispanohablantes
Ayuujk es el blog de Yásnaya Aguilar Gil y forma parte de los Blogs EP 

La discriminación que sufren las comunidades hablantes de lenguas indígenas y la violación de sus derechos lingüísticos es sistemática y tiene también consecuencias cotidianas. El papel de la población hispanohablante monolingüe es fundamental para revertir en cierta medida los efectos de la castellanización forzada, de la discriminación institucional hacia estas lenguas. Si tu lengua materna es el español puedes hacer muchas cosas para ayudar a que la violación de los derechos lingüísticos cese y, en consecuencia, a que la diversidad lingüística tenga una oportunidad de conservarse. La mayor causa de la muerte de las lenguas es la discriminación y violación de derechos que sufren sus hablantes, combatirla con acciones cotidianas puede ser efectivo y de gran ayuda. Aquí algunas ideas:

 

  1. Infórmate y difunde. El hecho de que la mayoría de los mexicanos no conozca las lenguas que se hablan en su país es bastante sintomático y forma parte de esa campaña por desaparecerlas. Combate esto buscando información. ¿Sabes los nombres de las lenguas que se hablan en tu estado y país? ¿Conoces los nombres de las familias lingüísticas a las que pertenecen? ¿Sabes cuál es la historia de la escritura en lenguas indígenas? Comparte tu conocimiento sobre diversidad lingüística con familiares y amigos.
  2. Lengua, no dialecto. La discriminación comienza desde el nombre. Las lenguas indígenas son eso, lenguas o idiomas pero no dialectos. Si conoces a alguien que utiliza la palabra “dialecto” para nombrar a las lenguas indígenas explícale muy cortesmente que no lo son. En esta página hallarás más argumentos y material para explicar el punto: http://www.todas-lenguas.mx/
  3. Únete a la causa. Lamentablemente, en este país se siguen violando derechos lingüísticos: a los hablantes de lenguas indígenas se les niega el derecho a registrar a sus hijos con nombres en sus lenguas, el sistema judicial y el de salud niega intérpretes durante los juicios, en muchas escuelas aún se prohibe usar estas lenguas, los medios de comunicación nacionales no incluyen contendios en lenguas indígenas. Conoce y busca información sobre estos casos específicos; ayúdanos a denunciarlos y a difundir.
  4. ¿Tienes un nuevo proyecto? ¿Inauguras una tienda? ¿Lanzas un nuevo producto? ¿Escribes un libro? ¿Filmas una película? ¿Compraste una muñeca y están buscando nombre? Recuerda que existen muchísimas palabras en cientos de lenguas mexicanas que pueden darle nombre a tu nuevo proyecto. Si vives en un país multilingüe, tienes múltiples maneras de nombrar al mismo tiempo que difundes la existencia de otras lenguas y de la diversidad lingüística. No faltará quien pregunte: ¿eso qué significa?, ¿en qué lengua está? Aprovecha el momento.
  5. Si trabajas en una pastelería puedes averiguar las frases para expresar buenos deseos en varias lenguas mexicanas y sugerirle a tus clientes que van a comprar pasteles de cumpleaños. Puedes pedir que la señalética de tu espacio de trabajo esté en lenguas indígenas. ¿Sabes cómo se dice “bienvenidos” en mixe? Ey ku mment. Si trabajas en una oficina que atienda por medio de ventanillas, puedes, además del español, utilizar números escritos en una lengua indígena cercana para cada una. ¿Tienes un programa de radio? Incluye canciones en diferentes lenguas.
  6. Tienes derecho a conocer y disfrutar de todas las lenguas nacionales. Por ejemplo, puedes buscar unos de los muchos bellos nombres para registrar a tu hijo o hija. Eso ayudaría a combatir la discriminación de estas lenguas en la administración pública. Puedes gestionar que en tu escuela o universidad haya clases para aprender alguna de las lenguas indígenas cercanas a tu entorno. Pide que la infomación sobre las lenguas del país se incluya de manera digna en los planes y programas educativos, en los medios de comunicación.
  7. Educa en la diversidad. Hay múltiples maneras de acercar a tu familia a la diversidad de lenguas. Incluye carteles, loterías, libros bilingües y películas que se han producido en lenguas mexicanas diferentes del español.
  8. Buenos días en zoque. Hasta luego en purépecha. Bésame en mixe. Una canción en náhuatl. Un trabalenguas en zapoteco del valle. Contar del uno al diez en cora. Luna en tepehua. Y todo lo demás que gustes.

 

¿Tienes más ideas de cómo incluir la diversidad lingüística en tu vida cotidiana? Comparte.

_____________________________________________

Imagen: Flickr.com/“¿conoces nuestras lenguas?" by Ron Mader

Más de este autor